EL CASO ENFIELD

Comentario Aníbal Ricci

Este director recurre a elementos conocidos para generar terror: planos secuencia, imágenes sorpresivas, música que anticipa la aparición de espectros, donde el sonido o ausencia de él son muy bien utilizados. Es la segunda vez que recurre a hechos basados en la vida real, y también la segunda vez que entrelaza amenazas que recaen sobre los demonólogos con las que merodean a otra familia, en este caso proveniente de Londres.

“El Expediente Warren” (El Conjuro 1; 2013) abordó los personajes con respeto (siempre con una historia detrás) y, a diferencia de la segunda entrega, no abusaba de los guiños del género (sustos inesperados), exponiendo a fuego lento el origen de maldad que oscurecía la vida de la familia Perron (Rhode Island). El Conjuro 1 nos deleitaba con un terror clásico, emparentado con películas como “El Exorcista” (1973), donde lo sugerido era más escalofriante que lo expuesto visualmente.

En cambio, “El Conjuro 2: El Caso Enfield” nos desborda con sustos (nunca gratuitos), aunque constituye una mixtura de géneros con fantasmas, objetos poseídos y entes demoníacos, todos antagónicos a las dos familias expuestas. Esta vez, Wan incorpora el uso de grúas (ingreso a cuartos laberínticos), steadycam (opción de primera persona objeto de terror) y muchos planos generales a un vecindario estático y carente de vida. La continuidad entre las diferentes fuerzas oscuras (vertiginosas escenas) está muy bien resuelta y no deja en paz al espectador hasta finalizados los 133 minutos. Sin duda, este director malayo es el mejor exponente del actual cine de terror, aportando interesantes planos secuencia y un acertadísimo uso del sonido.

Ficha Técnica
Título original  The Conjuring 2: The Enfield Poltergeistaka
Año                    2016
Duración           133 min.
País                   Estados Unidos
Director            James Wan
Guión                Carey Hayes, Chad Hayes
Música             Joseph Bishara
Fotografía        Don Burgess
Reparto          Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito,

Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente,

Simon McBurney